sábado, 22 de noviembre de 2008

Bomberos de Ciudadela


EN EL CENTENARIO DE CIUDADELA (1910 - 2010)

¡Ciudadela cumple cien años!

Domingo 25-04-10: 1960-2010 Se realizó el festejo del Cincuentenario de Bomberos Voluntarios de Tres de Febero, Cuartel Central Ciudadela. Conto con la presencia del Intendente Don Hugo O. Curto y demás autoridades. Se realizó un desfile que conto con la participaci

ón numerosa de distintos destacamentos de Bomberos de diversas localidades de la Pcia. de Buenos Aires. Hermoso festejo que fue muy familiar y la gran mayoría de los vecinos de Ciudadela participaron de la misma.

    Bombero Voluntario…

    Diré como siempre “Hombre que alberga en su pecho la llama inextinguible del amor al prójimo, dado todo de sí, sin pedir nada a cambio y entregando hasta su propia vida”. Párrafo que ineludiblemente, mantendré como preámbulo en cada orden de jefatura del cuerpo desde hace muchos años…

Bomberos voluntarios de Ciudadela
Al cumplir su cincuentenario


    RESEÑA HISTÓRICA

    · Esta Asociación, nace hace cincuenta años en la localidad de Ciudadela, alquilando un pequeño predio de unos pocos metros cuadrados en la intersección de las calles Pueyrredón 738 esquina Chacabuco, habiendo sido durante casi veinte años Destacamento de Bomberos Voluntarios del partido de General San Martín.

    · Se crea el Partido de 3 de Febrero el 15 de Octubre del año 1959, siendo el primer Intendente el Sr. Ramón Landín y es lo que lleva a un grupo de emprendedores vecinos a pensar en tomar la iniciativa de fundar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios independiente, en el nuevo partido que se iniciaba, con el total acuerdo y previo consenso de la Institución madre.

    · Se funda el 18 de Abril del año 1960, que es la fecha en que se reunén por primera vez estos pioneros, obteniendo la Personería Jurídica un año después bajo el Decreto Nº 3968/61, como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 3 de Febrero, Cuartel Central con sede en Ciudadela. Entre sus primeros socios fundadores entre otros, se cuentan a los Sres. Francisco Di Re, Jorge Castellano y Felipe Anfuso, Presidente, Secretario General y Secretario de Actas respectivamente, de la primer Pro Comisión Directiva que quedó constituida finalmente el 29 de Enero del año 1961, por llamado a Asamblea General Extraordinaria, y que se llevara a cabo en el Club Atlético y Social UNION ARGENTINA de Ciudadela.

    · Fueron Presidentes de las distintas Comisiones Directivas, los Sres. Francisco Di Re, Carlos Rodríguez, Jorge Petroski, Feliú Jordán, Juan Masante, Coronel ® Antonio B. R. Di Tomaso, Juan A. Jordán, Mario Cufré, José Veltri, Juan Borghi, Comandante Mayor ® Valentín Hvala, Héctor Rodríguez y Oficial Auxiliar Escuadra ® Rodolfo Pezzano, siendo su actual titular el Sr. Eduardo C. Corso. Fue el primer Jefe del Cuerpo Activo, el Comisario Inspector José Nicolás De Lorenzo; ejerciendo durante 26 años la Jefatura del Cuerpo. El Comandante Mayor Valentín Hvala, ejerció la Jefatura durante 14 años, hasta su retiro, siendo el actual Jefe de Cuerpo, el Comandante Mayor Miguel Ángel De Lorenzo.

    · Años mas tarde y en virtud del crecimiento que demandaba la operatividad del Cuerpo, se traslada a un predio más amplio ubicado sobre la Avenida Gaona esquina Granaderos de la localidad de Ciudadela. Ya en el año 1975 y en su propia sede se traslada definitivamente a su actual ubicación en la Avenida Gaona 3943/45. Sobre un predio de 17 metros de frente por 50 metros de fondo, y ocupando una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, dispuestas en planta baja y tres pisos.

    · Virtud de la necesidad operativa, se crea el 24 de Agosto de 1963 el Destacamento Nº1 de “Ciudad Jardín Lomas del Palomar” sito en Olmos 2 y Matienzo de esa localidad, ocupando hoy la calle Bvd. Finca 6583, a pocos metros de su ubicación original.

    · El 9 de Julio de 1973 se crea el Destacamento Nº 2 de “Caseroscuya original ubicación estaba en la esquina de Rauch y Fischetti de la localidad homónima, en la actualidad en la calle Rauch 1655, ocupando una superficie aproximada de casi mil metros cuadrados en planta baja y primer piso.

    · El 19 de Julio de 1986 se crea el Destacamento Nº 3 de “Loma Hermosa” sito en la calle El Parque 10378 de esa localidad, actualmente en plan de expansión dado que fue adquirida la finca lindera de El Parque 10.380. Todos las dependencias citadas se encuentran erigidas en edificios propios, tres de ellos, en predios baldíos cedidos por la Municipalidad del partido.

    · Para incrementar más aun la capacidad operativa en nuestra zona de influencia, se creó el 26 de Septiembre del año 2000, el Destacamento N° 4 de “Saenz Peña”, el cual opera en sede propia en la calle Benito Lynch 2846 de esa localidad homónima.

    · Ya el 21 de Noviembre del año 1969, se había creado entre un grupo de Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la REGIONAL N° 1 del Cono Nor-Noroeste del Gran Buenos Aires, con la finalidad de apoyo mutuo entre los Cuerpos regionalizados a tal fin.

    · La jurisdicción que se cubre dentro del ámbito del partido de 3 de Febrero, ocupa unos 42 kilómetros cuadrados, con más de 500.000 habitantes. El parque automotor actual es de treinta y cinco (35) unidades y el numerario asciende a doscientos diez (210) hombres. Todo lo indicado distribuido estratégicamente entre el Cuartel Central y los cuatro Destacamentos existentes, quedando el distrito cubierto en la totalidad de su extensión.

    · Integramos la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, y desde el año 1983, la Escuela de Capacitación del Bombero Voluntario de la provincia de Buenos Aires, Zona 15, la Compañía Operativa XV y la Región Norte, totalizando 28 Cuerpos, con integridad de mutuo apoyo ante siniestros de gran magnitud.

    3 de Febrero, Abril de 2010.


    Gracias a estos hombres de buen corazón y buena voluntad, que cada día trabajan para ayudarnos y socorrernos en momentos muy dificiles. Vaya nuestro reconocimiento a ellos.



Otros sitios relacionados a Ciudadela:

http://www.ciudadelaoeste.com/


http://www.yesterdayfm.com.ar/ventas/ventas.html

http://www.casadelvecinodeciudadela.blogspot.com/


http://salita-de-primeros-auxilios-ciudadela.blogspot.com/

http://mascotas-extraviadas-dora.blogspot.com/


centrodeorientacionycontencion@yahoo.com.ar

http://www.facebook.com/group.php?gid=112216422124845

Contactenos:

dora.schiavello@speedy.com.ar



    3 comentarios:

    goooooood girl dijo...

    your blog is so good......

    Anónimo dijo...

    Hola Centro les felicito y me felicito por concurrir al mismo e integrar otro grupo de teatro. Gracias por darlos alegrias y contencion.U

    Anónimo dijo...

    Mi mayor respeto y agradecimiento a esas personas que trabajan en tal dificil tarea y en forma voluntaria.
    Feliz cincuentenario.
    Margarita