jueves, 23 de abril de 2009

Malvinas - en Ciudadela Abril 2010

EN EL CENTENARIO DE CIUDADELA (1910 - 2010)

¡Ciudadela cumple cien años!

CUARTELES DE CIUDADELA - HOY - MUSEO HISTORICO DEL EJERCITO ARGENTINO "Malvinas Argentinas"

Las tierras hoy pertenecientes a nuestra localidad integraban, den
tro de la división política del Virreinato, el Partido de San José de Flores.

Algunas crónicas señalan que en 1806 Don Santiago de Liniers, durante las invasiones inglesas, en esa parte de la campaña reclutó hombres, caballos y recursos para reorganizar sus fuerzas luego de la derrota sufrida en Perdriel y en los Corrales de Miserere. Durante la segunda invasión buscó refugio en una vivienda de la zona que fuera conocida como "Rancho de Castro" y posteriormente como "Villa Liniers" en homenaje al héroe de la Reconquista.
En

su creación En la actualidad 11/2008


Años mas tarde se construyeron en el lugar los cuarteles de Liniers obra terminada en 1902 y considerada por aquel entonces la mas importante de su índole del país. Fueron destinados al acantonamiento de algunos cuerpos del Ejército Nacional, entre ellos el Regimiento de Artillería y el regimiento 4 de Caballería. Posteriormente los cuarteles quedaron definitivamente como asiento del regimiento de artillería "Tomás de Iriarte".

Ciudadela tomó su nombre, según una de las versiones conocidas, por las características de estas construcciones militares con grandes paredones rojos y almenas pintadas del mismo color a modo de defensa y fortificaciones. (Este texto fue tomado del libro Reseña Histórica de Tres de Febrero, Subsecretaría de Prensa y Ceremonial)





Actualmente en estos cuarteles se encuentra el Museo de Malvinas Argentina, que puede ser visitado por alumnos de lunes a viernes por la mañana y sabádos y domingos de 14,00 a 18,00 hs. por el publico en general.


Un agradecimiento muy especial a estos ciudadanos que trabajan para que esto se conserve en muy buenas condiciones y además, me permitieron tomar estas fotos y muchas más para que Uds. puedan observar y no dejen de visitar este museo, es muy importante para que la juventud vaya aprendiendo de nuestra historia porque esta patria el día de mañana les correspondera llevarla adelante.

Ciclo 2010
En el Centenario de Ciudadela
En el mes de Malvinas, recordamos a nuestros héroes que hicieron Patría.

En el Bicentenario de la Patria, se llevo a cabo homenaje a los ex combatientes de Malvinas en la Municipalidad de Tres de Febrero, en el cúal el Intendente Hugo O. Curto se hizo colocación de ofrendas y en un acto central el día 6 se realizo la inauguración Mural "Diez Estrellas"

"LAS MALVINAS SON Y SERAN ARGENTINAS". Si alguien necesita datos sobre las Malvinas no se olviden que en el Museo Argentino de Ciudadela, pueden recabar información (Pellegrini y Reconquista.
La comisión de homenaje de GADA 101 Batería "B", cuyo presidente es el Sr. Alejandro Ocampo, nos ha invitado y por éste medio invitamos a los vecinos, a la inauguración del monumento en reconocimiento al personal de la Batería "B" del GADA 101 QUE PARTICIPÓ EN LA GESTA DE MALVINAS A LLEVARSE A CABO EL DÍA 29 DE ABRIL D ...E 2010 A LAS 9,30HS. EN EL MUSEO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO. CALLE C. PELLEGRINI 4000, CIUDADELA. El objetivo del monumento es tener un lugar donde rendir un justo homenaje a los hombres que partieron hace 28 años desde estos cuarteles y aquellos que ofrendaron su vida. Ellos con su herísmo dieron lo mejor de sí en esta batalla que se prolongará a través de todas las generaciones. Los esperamos !!!!!!!

-->
En el día de hoy se llevo a cabo la inauguración del monumento en reconocimiento al personal de la Batería "B" del GADA 101 QUE PARTICIPÓ EN LA GESTA DE MALVINAS. Fue un acto muy emotivo, desde las palabras de su presentador hasta las del Gral. Hector Lubin Arias cuando menciono lo siguiente:

Ese mismo día llegaba a Malvinas la Batería "B" del GADA 101 de Ciudadela, a órdenes del entonces My Jorge Alberto Monge, cuyo personal fue transportado por medios aéreos desde Comodoro Rivadavia, "batería que según me adelantara el Comando sería agregada a mi Grupo.
Era una muy buena noticia porque conocíamos la eficacia de material de 30 para combatir a los aviones enemigos. Pero debo confesar algo, mi preocupación era que no conocía a los hombres que llegaban como podía conocer a los de mi Grupo, luego de un año de haberlos comandado. Solamente conocía y muy bien al My Monge y un poco menos al Cap. Infantino y a sus jefes de sección Cardozo y Jasson, pero no, lógicamente a los suboficiales y a los soldados de esa Batería. Hasta allí, no sabia qué podía esperar de ellos."
"Recordando mi preocupación como jefe de Unidad cuando la Batería llegó a Malvinas, por no conocer bien a esos suboficiales y soldados que me agregaban para el combate, sólo puedo decir y con gran satisfacción QUE ELLOS HICIERON MUCHO MÁS DE LO QUE YO ESPERABA. QUE ESA GENTE QUE VENÍA DE CIUDADELA DEMOSTRÓ SER UN EQUIPO FORMIDABLE DE HOMBRES, CON UN GRAN ESPÍRITU DE COMBATE Y DE SACRIFICIO Y QUE HOY PUEDEN OSTENTAR CON ORGULLO EL TÍTULO DE BETERANOS DE GUERRA CON MAYÚSCULAS. Reitero mi más profundo reconocimiento a estos Veteranos y en especial a nuestros héroes caídos en combate que recordaremos siempre: Cabo BUSTO, Soldado PLANES y Soldado ROMERO."
A todas esta palabras y muchas más, no puedo agregar nada, solo sentir un enorme dolor, admiración y respeto a todos esos hombres que dieron todo y a sus familias que los apoyaron y sufrieron junto con ellos.






Otros sitios relacionados a Ciudadela:



http://www.yesterdayfm.com.ar/ventas/ventas.html

http://www.casadelvecinodeciudadela.blogspot.com/


http://salita-de-primeros-auxilios-ciudadela.blogspot.com/

http://mascotas-extraviadas-dora.blogspot.com/


centrodeorientacionycontencion@yahoo.com.ar
http://www.facebook.com/group.php?gid=112216422124845

Contactenos:

doraschiavello@gmail.com






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me enorgullese este blog, soy una habitante de Ciudadela y quiero felicitar al Intendente por sus obras.